Instagram
@opcionfoto

Escríbenos a holaopcion{at}gmail.com

Visita Arte Uniandes

Programa

El programa de la Opción en Fotografía del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes ofrece una serie de cursos que le permiten al estudiante aprender distintos procesos fotográficos, tradicionales y digitales, para desarrollar una visión personal y crear imágenes y proyectos en el contexto del arte.

Objetivos
Introducir al estudiante al lenguaje visual de la fotografía por medio del aprendizaje de sus herramientas y sus procesos para explorar el mundo con una cámara.

Proponer proyectos fotográficos para que el estudiante aprenda a articular ideas e intereses específicos, logre convertirlos en imágenes y desarrolle un cuerpo de trabajo.

Experimentar con diferentes formatos y procesos fotográficos para comprender la importancia de la innovación en el medio y en el contexto del arte.

CURSOS OBLIGATORIOS


Foto: Juan Ferro Reyes

Taller Básico Fotografía (8 semanas)

El Taller Básico Fotografía es un curso que introduce al estudiante al mundo de la fotografía, explorando fundamentos y conceptos básicos propios del medio y experimentando con diferentes procesos y técnicas (antiguas y actuales) que llevan a la formación y al nacimiento de una imagen. A lo largo de un ciclo de 8 semanas, el estudiante tendrá la posibilidad de adquirir conocimientos técnicos esenciales, empezando por el estudio de la luz y sus propiedades, para luego investigar diferentes procesos de registro y reproducción fotográficos. Se revisarán métodos de captura análogos y digitales al igual que las propiedades de la imagen en blanco y negro y en color. Finalmente, el curso busca que el estudiante se interrogue sobre la funcionalidad y el discurso de una imagen fotográfica y sobre sus posibilidades de circulación en el mundo visual contemporáneo.

Ver trabajos de Foto Básica 1


Foto: Valentina López, Esteban Agudelo y Juan Pablo Pineda

Foto Básica 2: Digital

El curso introduce al estudiante al campo de la producción de imagen digital, abordando la fotografía desde aspectos históricos, conceptuales y técnicos, reconociendo su origen análogo para entender la transformación digital del medio y su lenguaje, y examinando sus posibilidades tecnológicas actuales. Los estudiantes se relacionan con los equipos fotográficos y con las herramientas del laboratorio digital para realizar proyectos guiados y producir imágenes de forma intensiva, por medio de la realización de proyectos independientes. Se revisa el trabajo de diversos artistas contemporáneos que han renovado el panorama de la fotografía y la imagen digital y se realizan críticas grupales durante las entregas de proyectos, para que los estudiantes amplíen su propio lenguaje y generen nuevos diálogos alrededor de la fotografía.

Ver trabajos de Foto Básica 2: Digital


Foto: Trabajo en grupo

Taller de Iluminación

El taller de luz consiste en un espacio para la comprensión, la reflexión práctica y la creación en torno al elemento que está en la base misma de la práctica fotográfica, a saber, la luz. Se ofrece al estudiante la posibilidad de utilizar sus conocimientos básicos para entender el problema de la luz como núcleo fundamental de la imagen fotográfica. A partir de este eje conceptual el estudiante emprende a lo largo de la asignatura un conocimiento profundo del lenguaje fotográfico, a la vez que reflexiona y experimenta en torno a sus formas de expresión y sus posibilidades. Además de los conceptos iniciales de manejo de luz natural y luz artificial, se ofrece un primer acercamiento a procesos experimentales, técnicas de estudio, puesta en escena, iluminación y uso del color. Todo esto acompañado de una reflexión conceptual dirigida a incrementar las habilidades de apreciación visual y percepción del papel de la luz en la estética de la imagen fotográfica.

Ver trabajos del Taller de Iluminación


Foto: Iglesia San Agustín

La fotografía, una imagen pensante

El curso se interesa en la evolución de la imagen fotográfica, como nuevo régimen de representación, visión y visibilidad del mundo a partir del siglo XIX. Se trata de abordar distintas problemáticas de la historia de la fotografía que condicionan tanto nuestras relaciones de uso y de percepción de la imagen, como la constitución del imaginario colectivo. El curso se articula alrededor de tres temáticas: las relaciones del poder con el medio fotográfico, la constitución de una práctica artística de la imagen fotosensible y el uso estratégico de la fotografía.



CURSOS ELECTIVOS

Foto: Andrea Castañeda

Fotografía Documental

La fotografía documental nace de una necesidad profunda de indagar en la naturaleza humana: comprender y explicar la realidad a través de las herramientas periodísticas como la foto historia, la crónica, y el reportaje fotográfico. El fotógrafo Eugene Smith con su serie de fotografías sobre una aldea española publicada en Life en 1951 contribuyó notablemente al nacimiento de este género autónomo, documento y memoria de la vida. A través de la serie, la secuencia, y la historia fotográfica el estudiante podrá establecer un diálogo bajo diferentes contextos entre la realidad externa y el espíritu interno. La fotografía como un viaje consciente y personal a través de la dualidad de la experiencia humana.




Foto: Paula Lainez

Foto Estudio Narrativa

Narrativa de la imagen es una asignatura que apela a la construcción de ficciones, fábulas, secuencias descriptivas y/o realidades alternativas, exclusivamente a través del dispositivo fotográfico. Ésta, desde el concepto mismo de narración, busca cuestionar los valores que le asignamos a la imagen fotográfica desde sus características discursivas o retóricas, en aras de comprender sus posibilidades representativas. De la búsqueda de escenas narrativas en contextos reales (fotoperiodismo) a la puesta en escena, de la noción de vigilancia o monitoreo a la ficción pura, de lo que yace dentro del encuadre como de aquello que permanece invisible fuera del mismo, el objetivo principal es llevarlo a usted a involucrarse en una investigación visual personal – investigación fotográfica – que le permita reconocer a la imagen análoga y/o digital como un instrumento, o mejor, un arma de comunicación formal. A partir de una investigación de estas dimensiones se puede identificar, de lo técnico a lo conceptual y de lo estético a lo mecánico, las implicaciones que subyacen a la creación del discurso fotográfico desde una variedad de contextos: autorreferenciales, sociales, políticos, culturales, ambientalistas, religiosos, etc.



Foto: Diego Blanco

Fotografía Avanzada

Fotografía Avanzada es un taller de creación orientado a la producción, investigación y difusión de imágenes en nuestro contexto actual. El curso busca que los estudiantes amplíen su propia voz y sigan adelante con las intenciones y motivaciones de su práctica fotográfica. Se profundizará sobre el significado de las imágenes y su relevancia cultural, haciendo, editando y exhibiendo un trabajo fotográfico de largo plazo y de interés individual, que despierte posiciones analíticas, reflexivas y críticas. En sesiones presenciales y virtuales se refinarán estrategias de captura, composición e iluminación por medio de prácticas y se aprenderán procesos avanzados de corrección de color y manipulación digital en Photoshop con ejercicios técnicos. En reuniones grupales se pondrá gran atención a la labor de edición y secuenciación cohesiva de imágenes. Habrá tutorías personalizadas para revisar hojas de contacto y críticas grupales para fortalecer el progreso de los proyectos. Por medio del estudio de textos, materiales audiovisuales y publicaciones artísticas sobre fotografía contemporánea se estimulará la búsqueda del tema, la conceptualización y la escritura sobre el trabajo propio. Cada estudiante aprenderá a diseñar su portafolio fotográfico con Adobe InDesign y administradores de contenido web para darle inicio a la divulgación de su trabajo.

Ver trabajos del curso Fotografía Avanzada


Foto: María Prieto

Foto Biográfica Autobiográfica

Imagen y autobiografía es un taller teórico-práctico, que hace parte de las clases avanzadas de la Opción en Fotografía del Departamento de Arte. A partir de la revisión histórica de autores que han utilizado lo autobiográfico como sustrato en sus trabajos, los estudiantes van a explorar el tema con ejercicios semanales, lo que les va a dar la base para realizar un proyecto en imágenes. Esta clase va a estar girando alrededor de la idea de “mi construcción de vida”, con sus múltiples proyecciones. Es una profundización de lo autobiográfico desde lo fotográfico y viceversa. Se va a explorar: el autorretrato, asuntos de género, a través del espejo (el otro), máscaras y ficciones. El estudiante va a desarrollar un proyecto individual, va a entender lo fotográfico como un aglomerado de significados, acercándolo a la práctica contemporánea de la imagen. Se propone la exploración de distintos lenguajes fotográficos.

Ver trabajos del curso Foto Biográfica Autobiográfica


Foto: Nicolás Martínez

Fotografía Experimental

La clase de Fotografía Experimental es un taller teórico/práctico en el que se explorarán los límites entre lo que se considera la fotografía tradicional como representación pictórica y la producción de imágenes informadas por los territorios de la abstracción en las artes visuales. El objetivo principal del curso es comprender los alcances de la experimentación con fotografía y su importancia en la innovación en el contexto del arte. Por medio de un repaso de momentos significativos relacionados con la invención y a los comienzos de la fotografía, en el curso se revisarán trabajos de fotógrafos y artistas que han expandido los límites de la fotografía a nivel técnico y conceptual. Para comprender la importancia de la experimentación se abordarán técnicas y métodos fotográficos no convencionales donde el resultado final puede ser incierto y se aprovechan los errores técnicos para transformarlos en estrategias visuales. Se realizarán proyectos donde los procesos de producción pueden llegar a ser más evidentes e importantes que el resultado final de las imágenes.

Ver trabajos del curso Fotografía Experimental


Fotografías: Manuela Galvis

Retrato-Fotografía

Este es un curso que busca acercar al estudiante a la fotografía de retrato a nivel técnico, teórico e histórico. De esta forma, a partir de una serie de ejercicios prácticos se espera que el estudiante pueda desarrollar una serie de propuestas personales a través de los sujetos a retratar en diálogo con la luz. Esta asignatura pretende que el estudiante, al finalizar el semestre, tenga un buen dominio de las diferentes formas de retratar un modelo a nivel de composición y técnica, siempre a través de un diálogo o dirección de éste para lograr, a través de la luz, una imagen contundente que dé cuenta de la idea que se quiere desarrollar con el modelo.


Foto: Juan Salamanca

Fotopaisaje

El curso consiste en una reflexión creativa en torno a una pregunta básica ¿qué hace la fotografía frente al paisaje? Esta pregunta supone tanto una reflexión estética y conceptual sobre el entorno como una aproximación profunda y consiente al lenguaje fotográfico y sus posibilidades expresivas. El laboratorio-taller incluye una reflexión basada en la experiencia directa asociada a procesos de captura en salidas de campo, como también trabajo de edición, finalización de imágenes, y el estudio y comprensión del género del paisaje y sus interpretaciones contemporáneas.


Fotolibro: Trabajo en grupo

Fotolibro

La clase acerca a los estudiantes a el libro como un espacio para el planteamiento de proyectos que giren alrededor de la imagen con énfasis en la fotografía. Por medio de ejercicios cortos, talleres y un proyecto final, que involucra todos los pasos para el desarrollo de un libro, los estudiantes explorarán el medio editorial desde el planteamiento del proyecto hasta su producción. La idea es hacer un recorrido por el género del foto-libro al mismo tiempo que se introduce al estudiante a los procesos técnicos involucrados en la producción de un material impreso.

Ver trabajos del curso Foto-libro


Foto: Manuela Loboguerrero y Daniela Rodríguez

Foto fuera de cuadro

Las prácticas contemporáneas de la fotografía han hecho hincapié en nuevas modalidades de presentación de la imagen, que desbordan los antiguos modelos de la publicación y de la exposición de imágenes en un espacio blanco. Buscan definir medios de expresión que resalten la importancia de definir un lenguaje de las imágenes, posterior al acto fotográfico.

Foto fuera de cuadro. Taller de exposición fotográfica propone la consolidación de un proyecto expositivo, que propicia al estudiante a la conformación de un trabajo fotográfico formal y discursivamente coherente, articulado con las lógicas contemporáneas del medio.

_______________________

Opcionfoto.com es una página no oficial de la Universidad de los Andes. La información de los cursos puede variar. Para consultar la oferta oficial por favor revisar Banner. Esta página es administrada por Santiago Forero. Escríbanos a holaopcion{at}gmail.com


Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación - Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personerí­a jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia

Built with Indexhibit